Created with Sketch.

¿Cómo conocer a nuestro cliente móvil?

Y no morir en el intento con tanta estadística…

Las estadísticas son importantes aunque pensemos que pueden ser aburridas. En nuestro caso, son imprescindibles para determinar quién va a ser nuestro usuario.

 

Siempre podemos imaginarlo:

 

wine_loverQuiero desarrollar una aplicación sobre vinos por lo tanto sé que me voy a enfocar a un target que serán principalmente hombres, de unos 30 a 55 años, de un nivel adquisitivo medio-alto y le gusta el pádel y salir a cenar con sus amigos.

 

Está muy bien imaginarnos de esta manera a nuestro cliente potencial pero… ¿y si este tipo de perfil no utiliza los dispositivos móviles?

 

También tenemos que preguntarnos: ¿nuestra aplicación queremos hacerla para smartphones, tablets o para ambos? ¿Qué va a utilizar nuestro cliente?

 

¿Será una aplicación móvil de pago o será gratuita? Esto dependerá de…

 

¿Cuál es nuestro objetivo con esta aplicación: ingresar un dinero extra, conseguir brand awarness (conocimiento de marca) de nuestra tienda de vinos o solamente probar suerte en el mundo de las apps porque “es lo que se lleva ahora”? En función de nuestro objetivo nuestro modelo de negocio será uno u otro.

 

Y claro… ¡cómo no! ¿Para qué dispositivos queremos desarrollarla? ¿Android, Windows Phone, iOS?

 

Para todo ello debemos conocer el mercado. No os quiero aburrir ya que soy la primera a quién no le gusta sumergirse por tantos datos pero espero que al final del post hayáis descubierto quién va a ser vuestro cliente móvil y de qué manera podéis llegar a él/ella.

 

Perfil de los usuarios móviles

¿Creías que el usuario tablet era el mismo que el de smartphone? Pues no:

estadisticas-2-edades-uso-tablets-y-smartphones

El usuario tablet es mayor y algunos motivos (lógicos) es el precio de las tabletas. También me he encontrado que la gente con problemas de vista cansada las prefiere por tener el contenido en un tamaño más grande.

No se diferencia mucho el uso por géneros, tanto en tablets como en smartphones:

estadisticas-3-genero-uso-smartphones-y-tablets

 

Aplicaciones para smartphone o para tablet

Como hemos visto, el público smartphone es más joven y le da un uso contínuo al dispositivo. ¿Y eso por qué? Pues porque lo llevamos las 24 horas del día con nosotros los 7 días de la semana. No nos separamos de él ni cuándo vamos a dormir (porque es nuestro despertador… básicamente). Se dice que las cuatro claves del uso del smartphone son las siguientes:

estadisticas-5-claves-uso-smartphone

 

Dependiendo del tipo de aplicaciones que queramos hacer, nos tenemos que fijar en cómo utilizamos cada uno de los dispositivos móviles. En el siguiente gráfico vemos las diferencias de uso entre ambos:

estadisticas-4-uso-smartphone-y-tablets

 

Ecosistemas y dispositivos móviles

Si queremos que nuestra aplicación esté en los dispositivos Apple y Android tenemos que hacer dos aplicaciones. Cada una se desarrolla con un sistema operativo diferente y exclusivo para sus markets. O sea que si no tenemos muchos recursos, antes de querer tener aplicaciones en los distintos markets tenemos que fijaros con cuál nos conviene.

 

La cuota de mercado mayor la tiene Android. ¿Por qué? Porque su sistema operativo es multidispositivo, es decir, varias marcas de dispositivos móviles utilizan Android (Samsung, HTC, Motorola, …):

estadisticas-6-cuotas-mercado-dispositivos móviles

 

Cada uno de estos mercados tiene sus características y a un usuario tipo. En Android por ejemplo nos encontramos con un usuario que casi no compra aplicaciones. Él/ella las prefiere gratis. En cambio, el/la usuario Apple sí que compra apps. Es por ello que la proporción de aplicaciones de pago vs. gratis es la siguiente:

estadisticas-7-aplicaciones-moviles-de-los-diferentes-markets

 

Modelo de negocio de nuestra aplicación

¿Qué queremos conseguir con nuestra aplicación móvil? Esta es la pregunta del millón porque en función de esto, decidiremos si nuestra aplicación va a ser de pago o no. A continuación podéis qué podemos conseguir con nuestra aplicación, dependiendo de su planteamiento:

estadisticas-8-porque-movil-estrategia

 

En el mundo de las aplicaciones, existen 3 modelos de negocio principales y directos:

estadisticas-9-modelos-negocio-movil

– De pago: podemos ponerla a un precio similar, inferior o superior al de la competencia.

– Freemium: una parte de nuestra aplicación es gratis pero si el usuario quiere más funcionalidades, más recursos o la aplicación completa tiene que pagar. Es un buen modelo ya que tienes el gancho del gratis.

– Gratis: en la que podemos insertar anuncios Admob como el de la imagen:

estadisticas-10-ejemplo-publicidad-movil-admob

 

¿Ya lo tenéis más claro? ¡Yo para mi app de vinos sí!

Tengo claro que la voy a desarrollar para smartphone porque me gusta que puedan utilizarla allá donde vayan. Incluiré una parte de gamification para que cree gancho y la daré gratis porque me ayudará a promocionar mi web de vinos.
Si tenéis dudas para definir vuestro cliente, hacerme llegar vuestras consultas y os ayudaré hasta allá donde pueda a cambio, eso sí, de difundir este post 😉

Toda lo que necesitas saber de tu aplicación móvil lo puedes encontrar en la serie de posts que hemos escrito sobre el tema.