Created with Sketch.

¿Por qué las aplicaciones móviles no monetizan?

por-que-las-aplicaciones-moviles-no-monetizan-egrowing

Esta mañana unos periodistas han venido a hacernos una entrevista y su principal pregunta era esta: ¿Por qué las aplicaciones móviles no monetizan? Existen casi 3 millones de aplicaciones en los diferentes markets (Android, Apple, Windows Phone) y se estima que sólo el 1% de estas aplicaciones son rentables. Y los números parece que no mejorarán. Todo lo contrario. Se prevé que en 2.018 sólo sean rentables el 0,01% de las aplicaciones móviles publicadas.

Sin embargo, la monetización de las aplicaciones es como una moneda que tiene dos caras. No todas las aplicaciones que están en los markets tienen por objetivo monetizar. Por ejemplo, nos encontramos aplicaciones de marcas reconocidas como Danone o Nestlé, que utilizan sus aplicaciones móviles para promocionar sus productos o bien para crear marca. Existen muchas categorías y tipos de aplicaciones y no en todas su objetivo es monetizar directamente desde la misma aplicación. A veces, el retorno viene, de manera indirecta, a través de otros canales.

tipos-aplicaciones-móviles-egrowing
Ejemplos de tipos de aplicaciones que existen

 

De estos ejemplos, no todas las aplicaciones monetizan directamente dentro de las plataformas de Apple, Android o Windows Phone. Por ejemplo, en el caso de MyStarbucks (que no está disponible en España) o Mango la compra se realiza a través de la aplicación. Entonces, ¿podemos considerarlo monetización? Pues yo no lo consideraría: estás utilizando la app como plataforma de pago para comprar algo físico que de igual manera pagarías con efectivo o con tarjeta de crédito. De estos ejemplos, sólo monetizan directamente Swype y Runastic: tienen una versión gratuita y de pago.

 

¿Por qué existen tantas aplicaciones?

Lo primero que nos debemos preguntar cuando estamos interesados en la monetización de las aplicaciones móviles es por qué existen tantas aplicaciones móviles. Con las aplicaciones móviles ha habido una fiebre del oro: todos los que sabían desarrollar empezaron a publicar apps para ver si conseguían hacerse ricos con ellas. De hecho, algunas plataformas como Windows Phone incentivaba la publicación de apps con regalos para así conseguir tener tantas aplicaciones móviles publicadas como en las otras plataformas. Como consecuencia, los markets se llenaron de aplicaciones móviles, unas mejores y otras (de hecho, muchas) peores.

La barrera de entrada en el mundo de las aplicaciones móviles es muy baja: todo el mundo que sepa programar puede crear su app. Con ello no quiero decir que lo único que se necesita para desarrollar una app es conocimientos de programación. De hecho, con sólo estos conocimientos difícilmente conseguirás una aplicación móvil de éxito.

 

¿Qué tengo que considerar para conseguir apps de éxito?

Antes de empezar a desarrollar tu aplicación móvil, ten en cuenta lo siguiente:

La idea

¿Qué valor aportamos al usuario? ¿Existe alguien que haga algo similar a nosotros? ¿Cómo nos diferenciaremos? Estas son preguntas que nos debemos hacer mucho antes de empezar a programar. La idea puede ser muy buena pero si no la afinamos, conseguimos diferenciarnos de la competencia ni aportamos valor al usuario, difícilmente conseguiremos usuarios que utilicen nuestra aplicación móvil.

La conceptualización

Una vez tengamos la idea clara, tenemos que empezar a dibujar nuestra app: ¿Cuántas pantallas vamos a tener? ¿Qué habrá en cada pantalla? ¿Qué pasos nos interesa que siga el usuario? Con todo ello sabremos qué funnels va tener nuestra app. Pensando estos funnels o embudos lo que vamos a hacer es prever por dónde pasará el usuario y hacia dónde queremos que vaya: comprar, descargar, registrarse,… hay muchas acciones que puede hacer un usuario dentro de nuestra app. Tenemos que ponernos dentro de la mente del usuario y definir bien qué queremos conseguir para evitar tener sorpresas y tener que trabajar este aspecto una vez ya tengamos desarrollada la aplicación móvil.

El modelo de negocio

Existen tres modelos de negocio principales:

modelo-negocio-aplicaciones-móviles-egrowing

¿Cuál es el mejor modelo de negocio de nuestra aplicación móvil? Va a depender del tipo de aplicación y de la categoría en la que está. El modelo de negocio más en boga es el freemium: puedes utilizar de manera gratuita la aplicación móvil pero tendrás que pagar para tener más funcionalidades.

La promoción

Una vez tenemos la aplicación desarrollada, ¿qué hacemos para resaltarla? Existen casi 3 millones de apps por lo que es muy difícil que nuestro usuario potencial llegue a nuestra aplicación. Esta partida es la menos trabajada ya que muchas veces nuestro presupuesto se termina con el desarrollo. Se recomienda invertir la misma cantidad en el desarrollo que en la promoción. Y la clave no está en hacer acciones sin un objetivo claro. Lo más importante es trabajar la estrategia de promoción de las aplicaciones móviles con un buen profesional e invertir en las acciones que toca en el momento oportuno. Para empezar se debe trabajar el App Store Optimization (ASO) y a partir de aquí, según el tipo de aplicación se realizarán unas acciones que nos ayudarán a llegar a nuestro usuario potencial.

 

La idea, la conceptualización, el modelo de negocio y la promoción son los aspectos clave que marcarán el éxito de nuestra aplicación móvil. Evidentemente, que la aplicación esté bien programada y que funcione es necesario. Pero esto ya es un MUST.

 

Por cierto, saldremos en el Telenotícies Vespre de TV3, la televisión de Cataluña el martes 3 de marzo. Si queréis vernos, allí estaremos 🙂

Photo Credit: Daniel Ferenčak via Compfight cc