Created with Sketch.

¿Quieres ser el beta tester de mi aplicación móvil?

image

Hace unos días, Ana Nogal ya nos explicaba la importancia que tienen los beta testers para probar nuestra aplicación. Nos contó que si la app la prueban los desarrolladores o creadores de la misma, sólo probarán los caminos obvios, los que cada uno tiene en mente. Estos caminos no siempre son los que siguen los usuarios.

Viendo la necesidad de probar la aplicación con beta Testers, las preguntas que nos pasan por la cabeza son ¿quiénes son los beta testers? y ¿cómo podemos encontrarlos?.

¿Qué es un beta tester?

Un beta tester es un usuario de nuestra aplicación móvil. Y no sólo esto: es un usuario entusiasmado. ¿Por qué? Pues porqué utiliza nuestra aplicación, le gusta y quiere ayudar a mejorarla a cambio de conocer antes que nadie las novedades que saldrán en la próxima versión de la app. El beta tester entrará en la nueva versión de la aplicación antes que cualquier otro usuario y eso, para muchas personas, es muy gratificante.

¿Cómo identificar a un beta tester?

Cuando sacamos por primera vez nuestra aplicación difícilmente tendremos una base de personas que se interesarán por nuestra app ya que la desconocen totalmente (a no ser que hayas creado grandes expectativas y la hayas dado a conocer antes de sacarla). En este momento, los beta testers son siempre las 3 Fs: family, friends and fools que te quieren ayudar en tu proyecto.

Sin embargo, una vez ya tenemos nuestra app móvil en marcha es mucho más fácil identificar a beta testers que sean usuarios reales. Existen 2 maneras de hacerlo, proactivamente o reactivamente. Vemos en qué consisten:

Búsqueda PROactiva de beta testers

¿En vuestra app tenéis un apartado de help, mail, feedback o similar? (NOTA: si no lo tenéis, implementadlo urgentemente!). A través de este correo os llegan peticiones variopintas. Entre ellas se encuentran las de los potenciales beta testers. Normalmente estas personas envían correos relacionados con:

  • comunicaciones de errores
  • propuestas de mejoras de la app

Nos encontramos delante de una persona que está comprometida con tu aplicación y que le gusta.

Si es una persona que sólo te ha enviado un correo, no te recomiendo que la contactes para pedirle que sea tu beta tester. Sin embargo, si se trata de alguien que te ha enviado más de 2 mails, ¿por qué no intentar involucrarl@ en el proyecto? Te propongo que lo hagas de manera educada y explicándole las ventajas que tendrá. La principal de ellas es que verá y testará las nuevas versiones en primicia. ¡Pruébalo y ya me contarás cómo te ha ido!

Búsqueda REactiva de beta testers

A través de las redes sociales. ¿Tienes redes sociales vinculadas a tu aplicación? Si es así, ya sabes que son canales directos con nuestros clientes. En las redes sociales les informamos de nuestras novedades, curiosidades, etc ¿por qué no preguntarles si quieren participar como beta testers? ¡A mi me ha funcionado!

A través de la web. La web es nuestro escaparate. En ella comunicamos al mundo que nuestra app es la mejor del mundo mundial. Tenemos enlaces a la app store, a las redes sociales o un apartado de suscribirme a la newsletter. ¿Por qué no introducir un pequeño apartado de “¿Quieres ser mi beta tester?” ?

No tengáis vergüenza y poneos manos a la obra ya que estas personas entusiasmadas con vuestra aplicación estarán encantadas de participar en el proyecto si se lo pedís.

¿Te ha parecido interesante el post? Te invito a compartirlo Sonrisa