Created with Sketch.

Target: lo más importante para tu plan de marketing móvil

target

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta para hacer un buen plan de marketing móvil, pero ¿cuál es el más importante? Hay que tener muy en cuenta tu target, es la base.

En artículos anteriores hablamos de los pasos a seguir en un plan de marketing y comentamos que es el target. Pero en esta ocasión quiero centrar todo el protagonismo en eso, en el target. Desde mi punto de vista, debe ser el factor más definido, ya que será clave para nuestras acciones, publicidad, e incluso para saber en qué momentos debemos centrar nuestras mentes en las campañas móviles.

[Tweet «El Target debe ser el factor más definido, ya que será clave para nuestro plan de marketing móvil»]

Factores que te ayudarán a definir y conocer a tu target.

Tu target o público objetivo es el sector de personas que van a comprar tu producto o usar tu servicio. Y parece tarea fácil definirlo, pero en realidad no lo es tanto.Tienes que conocer muy bien a tu público.

Elementos principales:

  • La franja de edad. No es lo mismo dirigirse a una población entre 18 y 25 años que entre 30 y 40 años.
  • Sexo. Saber si nuestro producto va enfocado a hombres, a mujeres o a ambos.
  • Estudios. El nivel de estudios también es importante tenerlo en cuenta.
  • Población. Situar a nuestro target nos ayudará a lanzar nuestras acciones geográficamente. Sobre todo al principio, cuando nuestro servicio no es conocido, es mejor tener campañas publicitarias localizadas.
  • Nivel socio-económico. Poder adquisitivo y clase social a la que pertenece nuestro target. Aún que tu producto o servicio lo quiera todo el mundo, no todas las personas están dispuestas a pagar por él.
  • Gustos. Algo fundamental es saber que le gusta a tu target, que utiliza en su día a día (“a day in a life”)

Y es en este punto es donde quiero entrar a analizar y conocer aún mejor a tu target. Para ello se puede hacer un customer journey.

¿Qué es Customer Journey?

El customer journey o mapa del ciclo de vida de un cliente es una herramienta que ofrece la línea de una visión concreta de los momentos en los que tu público se vincula con vuestro producto o servicio (touchpoints). Nos muestra desde el primer contacto que tiene con nuestra marca, cuando compra y hasta que reacción se produce después de la compra. Podremos ver como se relaciona él con nosotros y como se siente.

[Tweet «Customer journey: Primer contacto, compra, reacción y relación con nuestra marca»]

Es importante no confundirlo con la herramienta “a day in a life” ya que esta nos muestra un día de nuestro target pero no en relación a nuestra marca. Este concepto es el dibujo de la línea de un día de nuestro cliente:

  • La hora a la que se levanta
  • Que hace mientras desayuna (consulta el twitter en su smartphone, pone las noticias en el tele, revisa el correo en su tablet…)
  • Si se compra la comida del medio día o por el contrario le gusta cocinar y se lleva siempre tuppers al trabajo
  • Que hace cuando sale de trabajar (va al parque con sus hijos, queda con los amigos, va a comprar, practica su deporte favorito…)
  • Lo que hace después de cenar ( ve la televisión, consulta redes sociales, ve youtube…)

Entender la experiencia del consumidor (si se siente frustrado, perdido, satisfecho…) nos ayudará a saber nuestros puntos fuertes y débiles para así poder mejorarla.

[Tweet «La empatía nos permite percibir de una nueva forma nuestro mundo e ir hacia adelante-M.Rosenberg»]

 

Pasos Customer Journey Map:

Para realizar un buen CJM (customer journey map) hay que realizar unos pasos imprescindibles.

  1. Identificar nuestro target. Lo explicado anteriormente.
  2. Comprender las diferentes fases:
  • Primer contacto. Como nos puede encontrar nuestro target.
  • Como interacciona. Momento del día en el que surge la interacción y la emoción que le produce (positiva, neutral, negativa…)
  • Retention. Como podemos hacer que el consumidor vuelva a comprar o usar nuestra app.
  • Referral. Como hacemos para que comparta nuestro servicio o producto.
  1. Identificar motivaciones. Que espera el cliente, que le ha motivado a activar el contacto y como se siente al utilizar lo que le ofrecemos.
  2. Punto de contacto. Identificar que medios utiliza cuando se pone en contacto con la marca (móvil, desktop, tablet…) y potenciar la movilidad.
  3. Momentos clave. Analizar en qué momentos nuestro target va a necesitar nuestro servicio.

No existe una clave que nos lleve al éxito para que la gente utilice nuestra app, compre a través de nuestra app, o utilice nuestro servicio. Pero lo que si podemos hacer es analizar todos los pasos anteriores para no dejar de mejorar y ajustarnos cada vez más a nuestro público objetivo.

¿Te animas a hacer un customer journey?